Copywriting

Su copywriting en 2021

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La que ha liado el 2020… Empezamos el año celebrando con entusiasmo la nueva década, que parecía un punto de inflexión, una nueva era. ¡Y vaya si lo ha sido!

En marzo de 2020 el mundo que conocíamos se hizo añicos y, en mayor o menor medida, los cristales nos cortaron a todos.

También a muchas marcas que, de la noche a la mañana, se encontraron con que sus modelos de negocio, tal y como fueron concebidos, se habían quedado obsoletos ante una nueva realidad social y de consumo.

Ya conoces cómo sigue la historia:

  • Durante los meses de confinamiento, el offline quedó reducido a cenizas.
  • Solo las actividades esenciales levantaron la persiana.
  • El consumidor se vio obligado a cambiar de hábitos.

Amazon se coronó como el rey de los Siete Reinos (qué suerte la tuya, Bezos). ¿Y los negocios pequeños y medianos?, ¿y el comercio local?

Del mismo modo que, en general, no estábamos preparados para el teletrabajo, la mayoría del comercio de proximidad tampoco estaba listo para la única salida posible: la digitalización y la venta online. Así que se subieron a la fuerza al carro de internet echándole imaginación y ganas, pero desorientados a más no poder.

The Washington Post fue un paso por delante e hizo lo mejor que podía hacer: comprobar que tenía un nicho de mercado en la red, adaptar su lenguaje al de su audiencia en TikTok y comenzar a informar con humor, creatividad y aprovechando los recursos que ofrecía esa red para ello. Resultado: conexión absoluta con su público.

El bum de los vídeos cortos ya está empezando a pegar fuerte, incluso en una faceta más educativa, por eso no es raro ver a profesores, expertos, centros de formación, museos… explotando esta tendencia.

Fíjate en cómo lo hace la Galería de los Uffizi. Para quitarse el sombrero:

https://www.tiktok.com/embed/v2/6878594688396446978?lang=es-ES

La digitalización de comercios offline seguirá creciendo

A raíz de la pandemia, muchos comercios que ni siquiera se habían planteado la posibilidad de estar en internet, y mucho menos la de vender online, se han incorporado a la velocidad del rayo a la dimensión digital.

Aseguraba el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, que «hemos visto dos años de transformación digital en dos meses».

Y dado que el distanciamiento social va a protagonizar también el 2021, la tendencia de la digitalización de los negocios y de la relación con los clientes va a continuar al alza.

En este maremágnum de nuevos negocios digitales, muchos de ellos comercios locales, sin duda lo que se quiere es vender. ¿Y qué es el copywriting sino una poderosa herramienta de venta?

En este caso muy especialmente, serán necesarios copys sencillos que den instrucciones claras y directas en busca de conversiones. Y, por supuesto, tener actualizado el perfil de Google My Business.

La personalización del marketing no es optativa

La tecnología ha sido el auténtico salvavidas de un buen número de negocios y este año las marcas van a tener que seguir aprovechándola para personalizar sus estrategias, sus procesos de compra, su experiencia de usuario… y, por supuesto, sus mensajes. Porque es crucial que el cliente te sienta cerca a pesar de estar lejos.

Esto se puede conseguir gracias a la inteligencia artificial y al machine learning, que permiten segmentar al detalle y definir muy bien hacia dónde apuntar con cada acción y con cada cliente.

Prepárate para vender por WhatsApp

Facebook por fin ha podido poner en marcha su plan más ambicioso para WhatsApp: ya se puede comprar de principio a fin dentro de la aplicación. Y esto es algo que los pequeños negocios deben tener muy en cuenta este 2021.

Si hace unos meses los perfiles de negocio ya podían mostrar su catálogo a través de la aplicación, la reciente incorporación del botón de compra permite añadir un producto o servicio al carrito y hacer el pedido directamente desde WhatsApp.

Desde el propio chat, además, se puede consultar el estado del pedido y el pago. Date cuenta de lo fácil que se lo pone WhatsApp a vendedores y compradores.

Y, cómo no, comprenderás que el copy va a ser decisivo en este tipo de procesos de compra, porque las particularidades de WhatsApp invitan a que los mensajes de venta a través de la aplicación sean específicos y vayan muy al grano.

Muy especialmente en este caso, el comprador potencial va a requerir que se lo den todo mascado.

Estas son las 10 tendencias de copywriting principales para 2021. Aunque si te las tuviera que resumir en una sola frase te diría esto:La escucha activa y las conversaciones deben ser el pilar de cualquier estrategia de marketing y copywriting en 2021.

En un mar de incertidumbre y en un ambiente de distanciamiento social que busca ser sustituido por la conexión digital, sin duda esto es lo mejor en lo que podemos trabajar.

Piensa que los consumidores, hoy más que nunca, buscan marcas sólidas en las que se vean representados. Negocios que compartan sus valores. Marcas que los escuchen y les ayuden a solucionar sus problemas.

Utiliza todas las soluciones que la tecnología ofrece (llamadas, correos, chatbots, mensajes y vídeos en directo) para iniciar conversaciones naturales y humanas con tu audiencia.

Usa el copywriting para investigar a tu comunidad y ofrecerle ese contenido que necesita. Y haz que pueda consumirlo de una forma en la que sienta esa cercanía que le falta en el día a día. Si perciben una conexión auténtica con tu marca, valorarán comprar tus productos o servicios.

Cuéntame en comentarios: ¿ya trabajas alguna de estas estrategias y tendencias de copywriting en tu negocio? ¿Hay alguna que se te atragante o que no te atrevas ni a intentar?

Me encantará que compartas conmigo tus puntos flacos al respecto para que pueda aportarte mi punto de vista y ayudarte a hacerles frente.